Kappitel 2: 7, 9, 11, 13, 14.
Kappitel 3: 16, En utfordring til side 31
Presentere en spanjol (kjente hvis det er mulig)
Pugge og lære ver CANTAR, COMER, VIVIR, SER
Hva skal vi gjør i timen:
1.- Rette lekser
2.- Grammatikk
a) Hay, side 17. Opp 5
b)Adjektiv, side 22. Opp 15-16
c) Flertallsord, side 23. Opp 16-17
3.- Leer Dali y kp. 3.
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Hva har vi gjort idag?
-Presentere en spanjol
1.- Rafa Nadal
Es tenis dios por lo español población-FEIL
Barrena-Bor--->når dere finner på ordbok, dere må finne å bo, ikke "bor" som det betyr noe ant.
-Ejercicio 14, pagina 21
VERBO SER
Soy
Eres
Es
Somos
Sois
Son
a.- Pablo y Luis no SON estudiantes
b.- Maria ES una chica.
c.- Antonio y yo SOMOS amigos.
d.- ¿Antonio y tú SOIS arquitectos?
e.- ¿ERES fotógrafa, Ana?
f.- ¡Hola! SOY Maria. SOY de Málaga.
g.- ¿De dónde ERES?
h.- Tú y yo SOMOS artistas.
i.- Picasso no ES torero.
NO SE- jeg vet ikke
¿Qué significa? Hva betyr?
16.- -er –ir
CREER-å tro | BEBER | ESCRIBIR |
Creo | Bebo | Escribo |
Crees | Bebes | Escribes |
Cree | Bebe | Escribe |
Creemos | Bebemos | Escribimos |
Creéis | Bebéis | Escribis |
Creen | beben | Escriben |
AR (CANTAR) | ER (BEBER) | IR (ESCRIBIR) |
O | O | O |
As | Es | Es |
A | E | E |
Amos | Emos | Imos |
Ais | Eis | Is |
an | en | En |
JEG | YO |
DU | TÚ |
HAN, HUN, DE (hoflig) | ÉL, ELLA, USTED |
VI | NOSOTROS/AS |
DERE | VOSOTROS/AS |
DE | ELLOS, ELLAS, USTEDES |
En utfordring til- side 31
COMER, BEBER, CREER, ESCRIBIR, VIVIR
Creo que no – jeg tror ikke det
- ¡Hola, chicas! ¿Qué coméis? ¿Y qué bebéis?
- Comemos pizza, ¡naturalmente!
- ¡Yo no COMO pizza! COMO ensalada.
- Vale, pero Luisa, bebe vino blanco, ¿verdad?
- ¡No! Yo BEBO agua mineral.
- ¿Qué tal, Jose?
- Bien, gracias. ESCRIBO un artículo sobre (om) amigos y amigas, ¿ CREEIS que es un tema interesante?
- Yo CREO que sí. ¿ ESCRIBES el artículo sobre Luisa y Pilar, dos buenas amigas?
- Pilar CREE que (at, som…)somos muy buenas amigas ¡Pero (men) no VIVIMOS juntas (sammen)!
ENTENDER:
¿Entendeis? Fostaar dere?
Qué? hva
Quién? hvem
Dónde? hvor
Cómo? hvordan
Por qué? Hvor for
GRAMÁTICA
Side 17 opp. Boka (libro de ejercicios)
It is – det er - ES
There is/are – det er (det finnes) – HAY
¿Cuándo un adjetivo es femenino? Cuando acaba en -a
ADJETIVO: PAGINA 22
FLERTALLSORD (PLURAL): PAGINA 23
Vocal: a,e,i,o,u Flertall: +s. Ekj. PADRE-PADRES, NIÑO-NIÑOS, MADRE-MADRES
Consonante: Flertall: +es Ejemplo: señor,señores. Camión-camiones. Sillón-sillones
16.-
la manía- las manías
el museo- los museos
el teatro- los teatros
el torero- los toreros
el psicólogo- los psicólogos
el hotel – los hoteles
la mujer- las mujeres
la madre- las madres
el actor- los actores
17.-
el artista fotogénico – los artistas fotogénicos
el museo italiano – los museos italianos
la fotógrafa española – las fotógrafas españolas
el teatro español – los teatros españoles
la señora histérica – las señoras histéricas
la pintura interesante – las pinturas interesantes
el psicólogo original – los psicólogos originales
la situación difícil – las situaciones difíciles
LEKSER TIL ONSDAG:
- Pugge og lære glose fra teks boka, sider 14, 19, 20
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