viernes, 4 de septiembre de 2009

Timen; 8 september 2009

LEKSER:
Kappitel 2: 7, 9, 11, 13, 14.
Kappitel 3: 16, En utfordring til side 31
Presentere en spanjol (kjente hvis det er mulig)
Pugge og lære ver CANTAR, COMER, VIVIR, SER

Hva skal vi gjør i timen:
1.- Rette lekser
2.- Grammatikk
a) Hay, side 17. Opp 5
b)Adjektiv, side 22. Opp 15-16
c) Flertallsord, side 23. Opp 16-17
3.- Leer Dali y kp. 3.
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Hva har vi gjort idag?
-Presentere en spanjol
1.- Rafa Nadal

Es tenis dios por lo español población-FEIL

Es un dios del tenis para la población española.-RIKTIG


Barrena-Bor--->når dere finner på ordbok, dere må finne å bo, ikke "bor" som det betyr noe ant.


-Ejercicio 14, pagina 21

VERBO SER

Soy

Eres

Es

Somos

Sois

Son

a.- Pablo y Luis no SON estudiantes

b.- Maria ES una chica.

c.- Antonio y yo SOMOS amigos.

d.- ¿Antonio y tú SOIS arquitectos?

e.- ¿ERES fotógrafa, Ana?

f.- ¡Hola! SOY Maria. SOY de Málaga.

g.- ¿De dónde ERES?

h.- Tú y yo SOMOS artistas.

i.- Picasso no ES torero.

NO SE- jeg vet ikke

¿Qué significa? Hva betyr?

16.- -er –ir

CREER-å tro

BEBER

ESCRIBIR

Creo

Bebo

Escribo

Crees

Bebes

Escribes

Cree

Bebe

Escribe

Creemos

Bebemos

Escribimos

Creéis

Bebéis

Escribis

Creen

beben

Escriben

AR (CANTAR)

ER (BEBER)

IR (ESCRIBIR)

O

O

O

As

Es

Es

A

E

E

Amos

Emos

Imos

Ais

Eis

Is

an

en

En

JEG

YO

DU

HAN, HUN, DE (hoflig)

ÉL, ELLA, USTED

VI

NOSOTROS/AS

DERE

VOSOTROS/AS

DE

ELLOS, ELLAS, USTEDES

En utfordring til- side 31

COMER, BEBER, CREER, ESCRIBIR, VIVIR

Creo que no – jeg tror ikke det

- ¡Hola, chicas! ¿Qué coméis? ¿Y qué bebéis?

- Comemos pizza, ¡naturalmente!

- ¡Yo no COMO pizza! COMO ensalada.

- Vale, pero Luisa, bebe vino blanco, ¿verdad?

- ¡No! Yo BEBO agua mineral.

- ¿Qué tal, Jose?

- Bien, gracias. ESCRIBO un artículo sobre (om) amigos y amigas, ¿ CREEIS que es un tema interesante?

- Yo CREO que sí. ¿ ESCRIBES el artículo sobre Luisa y Pilar, dos buenas amigas?

- Pilar CREE que (at, som…)somos muy buenas amigas ¡Pero (men) no VIVIMOS juntas (sammen)!

ENTENDER:

¿Entendeis? Fostaar dere?

Qué? hva

Quién? hvem

Dónde? hvor

Cómo? hvordan

Por qué? Hvor for

GRAMÁTICA

Side 17 opp. Boka (libro de ejercicios)

It is – det er - ES

There is/are – det er (det finnes) – HAY

¿Cuándo un adjetivo es femenino? Cuando acaba en -a

ADJETIVO: PAGINA 22


FLERTALLSORD (PLURAL): PAGINA 23

Vocal: a,e,i,o,u Flertall: +s. Ekj. PADRE-PADRES, NIÑO-NIÑOS, MADRE-MADRES

Consonante: Flertall: +es Ejemplo: señor,señores. Camión-camiones. Sillón-sillones

16.-

la manía- las manías

el museo- los museos

el teatro- los teatros

el torero- los toreros

el psicólogo- los psicólogos

el hotel – los hoteles

la mujer- las mujeres

la madre- las madres

el actor- los actores

17.-

el artista fotogénico – los artistas fotogénicos

el museo italiano – los museos italianos

la fotógrafa española – las fotógrafas españolas

el teatro español – los teatros españoles

la señora histérica – las señoras histéricas

la pintura interesante – las pinturas interesantes

el psicólogo original – los psicólogos originales

la situación difícil – las situaciones difíciles

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LEKSER TIL ONSDAG:
- Pugge og lære glose fra teks boka, sider 14, 19, 20

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